Invokana diabetes, un caso particular de su uso.

info

Invokana para bajar de peso

La última vez que estuve en el endocrino me recomendaron hacer un ensayo de un nuevo fármaco, Invokana. Debido a que es nuevo, y por lo tanto patentado, es caro (en algunas páginas de Estados Unidos, como esta, Invokana precio, su precio de salida son unos 390$)

invokana precio otra imagen

y los médicos tienen que llamar a las compañías de seguros para obtener su aprobación (esto, evidentemente, pasa en Estados Unidos, en España no hemos encontrado información todavía sobre su uso). Para fomentar este proceso a lo largo, Johnson y Johnson está regalando cupones para un mes de forma gratuita.

Con algunas dudas comencé tomando 100 mg  de Invokana.

invokana precio

Que trabajen los riñones, el truco para adelgazar con Invokana

Por lo visto, Invokana lo que hace básicamente es que los riñones trabajan más, o mejor, y consiguen expulsar la glucosa sobrante o no procesada fuera del cuerpo mediante la orina. Le pregunté a quién me lo recomendó si no sufrirían entonces los riñones, y mientras me lo explicaba me di cuenta de que no tenía ni idea sobre el funcionamiento de este órgano. Sabía que filtraban la sangre, pero pensaba en ellos como una membrana simple.

Cuando alguien padece diabetes de tipo 2 sus riñones no pueden procesar la glucosa del todo. Los riñones filtran la glucosa que hay en la sangre y eliminan el exceso por medio de la orina, pero en el caso de la dibetes de tipo 2 parte de la glucosa vuelve a la sangre, con la consiguiente acumulación de esta en el flujo sanguíneo. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado, la canaglifozina (Invokana) inhibe la formación de SGLT2, y aumenta la salida de azúcar por medio de la orina.

Hasta la prueba de la Invokana, los métodos prinicipales para controlar el azúcar eran la dieta baja en carbohidratos (algo menos de 100 gramos al día), el consumo de meformina, que mejora la sensibilidad a la insulina en el hígado, e insulinas de diversos tipos.

Ojo, la metformina también tiene efectos secundarios, como todos los fármacos, por otra parte. Les dejamos este vídeo informativo gentileza de hospital austral.

¿Qué pienso sobre Invokana?

Hablando con mi amiga Jenny, experta en dietas bajas en carbohidratos y la enfermedad de la diabetes, descubrí que estoy muy de acuerdo con ella en muchos puntos. A Jenny no le gusta la Invokana con la diabetes para ser controlada así. Pensamos que lo primero que un adulto ha de hacer para controlar su diabetes y su nível de azúcar es controlar su dieta, básicametne el consumo de carbohidratos, y la práctica regular de ejercicio.

Pues el ejercicio puede disminuir el nível de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. El otro medicamente para esta enfermedad, la metformina, especialmente en su versión de liberación prolongada, es un medicamento con un largo historial y que mejora la resistencia a la insulina. Estos deberían ser los primeros pasos para el cuidado de la diabetes.

 Frutas para controlar la diabetes.

Hasta ahora, había tomado insulina durante décadas para controlar mi nivel de azúcar en sangre. Excepto a veces, la insulina me causaba edemas en grado paralizante. Había necesitado grandes dosis de potasio para hacer frente a los edemas. Pero el potasio tampoco es bueno, al fin y al cabo, es con lo que matan a la gente en el corredor de la muerte. Tomaba unas píldoras de potasio  extremadamente grandes. Cuando tuve que tomar 10 o 12 de estas pastillas al día, la situación se volvió incontrolable. Tanto fue así que acabé por dejar la insulina, lo que terminó por provocarme otra vez graves problemas, como problemas para caminar, o lo que es peor, mi primer infarto de miocardio.

Así pues volví a tomar insulina y pastillas de potasio, además de aceite de magnesio y sales de Epsom. Tras un tiempo, llegamos a controlar de nuevo el nivel de azúcar en sangre, pero para esto necesitaba 3 veces más insulina que cuando la dejé de tomar antes….vamos, que no fue una buena opción dejar de tomar la insulina.

Y la insulina causa un gran aumento de peso, hasta 22 kilos de peso he ganado en los últimos 6 meses. Pero es que además comía menos de lo normal, ya que la fatiga también me imposilitaba eso. En definitiva, el aumento de peso me causaba problemas en todos los ámbitos de la vida.

En resumen, yo estoy de acuerco con mi amiga Jenny que dice que lo primero que han de hacer las personas con diabetes es controlar su dieta, hacer ejercicio, tomar merformina y, si es necesario, tomar insulina. Fármacos como la Invokana diabetes ha de ser pensado muy bien, además su precio en los Estados Unidos es de 300 $ al mes.

¿Y qué hay de los ataques al corazón por Invokana?

Mi amiga Jenny me señaló que la FDA, la encargada de aprobar el medicamento en los Estados Unidos, no lo aprobó en pleno, lo hicieron 2/3 de los expertos, es decir, el 67%. La razón de que 1/3 no aprobasen el medicamento es que hubo un significativo caso de eventos cardiovasculares (infartos y derrames cerebrales) en los grupos de tratamiento en comparación con el grupo control, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

¿Y esto que significa? Si lanzo una moneda 10 veces y obtengo 9 caras, no entra dentro de lo normal, pero tampoco es imposible, ya que la muestra no es muy grande. Si lanzo la moneda 100 veces y obtengo 90 caras, ya estamos hablando de algo más raro, pues la muestra es bastante mayor. Y si lanzo la moneda 1000 veces y obtengo 900 caras, seguramente podamos hablar de algo raro. Lo que quiero decir es que la muestra no fue demasiado alta, por eso esos casos de infartos y derrames no aportan nada definitivo.

Yo, a nivel particular, no voy a tomar este medicamento a no ser que haya llegado al máximo de cambios en la dieta, en el ejercicio, la metformina y la insulina. Esto es lo que sé con seguridad:

Haz click aquí para ver más cortometrajes

Los altos niveles séricos de insulina son inflamatorios y causan enfermedades del corazón. Estoy tomando cantidades altas de insulina ahora.

Un nivel elevado de azucar en sangre es inflmatoria y causa cardiopatías. A pesar de mis altas dosis de insulina, mi nivel de azúcar en sangre sigue siendo elevado.

Invokana podría o no causar enfermedades del corazón; que probablemente no sabremos por muchos años. Pero me permitirá reducir mi uso de insulina y bajo mi nivel de azúcar en sangre, reduciendo así los dos factores de riesgo conocidos.
Así que para mí, esta pregunta no tiene tanta importancia.

Efectos secundarios comunes Invokana

Los efectos secundarios más comunes son lo que uno se esperaría de añadir un montón de azúcar de la orina; hace felices a los bichos. Así las infecciones del tracto urinario y las infecciones por hongos genitales aumentan con Invokana. La mayoría de nosotros que han tenido diabetes mellitus de tipo 2 durante cualquier periodo de tiempo han tenido estos problemas de todos modos.

Invokana también puede cambiar la cantidad y / o frecuencia de la micción y por lo tanto también puede conducir a la deshidratación. Para mí, no hay un cambio de frecuencia definida en un grado molesto, pero no un incremento de la producción. Sin embargo, esto no sería un inconveniente para mí, aún si no se le ocurrió dar mis problemas de edema.

Utilizando Invokana como parte los cuidados para la diabetes genera una elevación del potasio sérico y de magnesio, una buena noticia. Además, aparte de aumentar el nivel natural de potasio sérico, también reduce la presión sanguínea. Para la mayoría esto es una ventaja, pero si ya tienes la presión baja, esto puede generar mareos y otros problemas.

El aumento de la pérdida de líquidos también puede conducir a un aumento de la sed y estreñimiento.

Tiene un gran efecto en el nivel de glucosa en la sangre, consumir Inovkana puede causar hipoglucemia  (nivel bajo de azúcar en sangre, hipo: bajo, glucemia: azúcar) si no ajusta el uso de insulina para compensar.

Las personas que ya tenían problemas renales (en base a los niveles de creatina en suero) empeoran con Invokana, y tampoco no redujeron su azúcar en sangre, por lo que no se recomienda. Las personas con insuficiencia hepática leve no parecen empeorar y se hicieron bien el trabajo.

Invokana también genera LDL, el llamado colesterol “malo”, aunque el mecanismo por el cual lo hace no está claro. La diferencia es de aproximadamente 2-4%, dependiendo de si tomar la dosis de 100 mg o 300 mg, por lo que es un efecto pequeño. HDL no parece ser efectuada de una manera u otra.

Un elefante en la cacharrería: Invokana para bajar de peso.

Nada de lo que leí online de los críticos de la invokana me impactó tannto como lo que leí en el prospecto del fármaco. En estudios de reproducción en roedores, las crías nacidas de madres que habían tomado invokana nacían con riñones deformes.

Esto me asustaría bastante más si no hubiera pasado la menopausia.

Como en todos los medicamentos, se dice que este medicamento no ha sido probado en embarazadas o lactantes. Pero me gustaría que esta advertencia estuviera más visible con un recuadro negro. Pienso que las mujeres premenopáusicas no deberían tomar este medicamento.

Un elevado nivel de glucosa en la sangre es un problema a largo plazo, pero tener un hijo que vaya necesitar dialisis de por vida, es algo mucho más serio.

Experiencia preliminar

Hasta ahora, mi mes gratis de Invokana me está consiguiendo lecturas inferiores azúcar en sangre con menos insulina.

Voy a terminar mis 100 mg de receta gratuita  y luego pediré a mi farmaceútica prescribir el de 300 mg y pelear con la compañía de seguros para conseguirlo.

Informaré cuando tenga más datos.

Experiencia original vivida por Jacki Patti

7 A toda esta gente le gusta.
(Visited 132 times, 1 visits today)

1 comment on “Invokana diabetes, un caso particular de su uso.”

  1. ROSA MARÍA CALOCA

    TENGO 6 MESES TOMANDO INVOKANA 300 MG. MI PRESIÓN ARTERIAL ES 110-70…MI NIVEL DE GLUCOSA 108 PROMEDIO Y ADEMÁS HE BAJADO 4 KG…A LA FECHA NO HA HABIDO INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS O GENITALES.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *