Fuero

Rate this post
info

Ficha técnica del corto Fuero

  • Título: Fuero
  • Realizador: Juanma Juárez
  • Duración: 09:30
  • Año: 2012
  • Sinopsis: Susana va a visitar a su abuelo y aprovecha para entregarle una carta que él llevaba tiempo esperando con temor. Ella escucha estupefacta el relato del abuelo, pues desconocía el contenido de la misma.
  • País: España
  • Idioma: Español
  • Subtítulos:
  • Información adicional:Fuero es un cortometraje escrito y dirigido por el cineasta Juanma Juárez. Ha sido grabado en la localidad madrileña de Villar del Olmo. Está producido por la escuela de cine y de cursos de cine Metrópolis-ce y el propio Juanma Juárez, y la distribuidora es The House of Films.
  • Los protagonistas del corto son: Juan Ángel Melero, Jesús Granda, María Ayuso y Manuel Álvarez.
  • Este cortometraje ha sido nominado ya varios premios internacionales, entre ellos, el 4º Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, así como los premios “Ciutat de Palma”, en Palma de Mallorca, y en la muestra de Cine Joven de Elche. También ha recibido el primer premio en el II Festival de cortometrajes por los derechos humanos de Chiclana de la Frontera, en Cádiz.
  • Publicado por: Juanma Juárez

Aquí puedes ver el corto “Fuero”

 

Este cortometraje cuenta una historia que, si bien cronológicamente es muy difícil que se pueda dar, por no decir imposible (un soldado de la Guerra Civil es difícil que en estos años de 2012-2015 se encuente tan bien, pues como poco tendría 91 años si hubiera nacido en 1921 y tuviera 16 años en 1937), es importante recordar y tener presente, la barbarie de una guerra entre hermanos, en aquellos locos años de mediados del siglo XIX y mediados del XX, en los que los españoles nos aficionamos a tirar del gatillo y dar “paseíllo” al vecino de enfrente por vaya usted a saber que enmiendas.

En su momento fueron los liberales o isabelinos contra los carlistas, luego republicanos contra los nacionales, en fin, que más da el motivo si lo que importaba era exterminar al de enfrente.

Un gran cortometraje que cuenta una gran historia, con una gran realización y al que deseamos lo mejor. Ahora, si quieres saber un poco más sobre las fosas comunes de la guerra civil española, puedes seguir leyendo. Desde aquí, nuestro más sincero homenaje a todas las víctimas de la preguerra, la guerra y la postguerra, que no fueron pocos, independientemente del bando en que les tocara luchar.

 

Las fosas comunes en la guerra civil española de 1936

 

La acotación de 1936 nos parece correcta. No en vano, en el siglo XIX hubo 4 guerras carlistas y hasta 6 revoluciones y sus posteriores contrarrevoluciones, así que lo de darnos de ostias entre nosotros ya lo teníamos bien aprendido. La primera guerra carlista, además, y según lo que recuerdo de historia de España, también fue una buena escabechina entre ciudadanos patrios. Así que, aunque por Guerra Civil se entienda siempre la del 36, no esta de más hacer esa acotación, precisamente por lo de la memoria histórica.

Haz click aquí para ver más cortometrajes

La guerra civil nace de un fallido golpe de estado perpetrado por generales, la mayoría castigados con el exilio en África o Canarias, el 18 de Julio de 1936. Ese golpe de estado es un fracaso, dicen las malas lenguas que por la poca valía de sus líderes, entre ellos el que luego fue Caudillo, y termina derivando en una guerra civil que abarca cuatro años, del 18 de Julio del 36 al 1 de Abril de 1939, en el que “cautivo y desarmado el ejército rojo, ha abandonado sus últimas posiciones.”

La guerra civil, como toda guerra, fue cruenta y dura. Hubo barbaridades por ámbos bandos, y no entraremos en en esta página a juzgar quién tiene más culpa en el origen de las barbaridades. Fue algo común el fusilar, tanto a los prisioneros, como a los vecinos del pueblo. En unas zonas de España se fusilaba a los rojos, así es como se conocía a los socialistas, comunistas, o simplemente republicanos; mientras que en otras se fusilaba a los curas y las monjas, los fascistas o los caciques y terratenientes locales. Todo muy educativo, como podéis ver.

El gusto por el gatillo fue tal que todavía hoy quedan cientos de fosas comunes por descubrir, y por supuesto, huesos por identificar. Y no, no es como dijo el imbécil de Rafael Hernando:

Bueno, a lo que íbamos, la guerra civil dejó un reguero de fosas comunes. En este enlace del Ministerio de Justicia se pueden consultar. Y aquí os dejamos un mapa con las fosas comunes localizadas en España.

mapa de fosas comunes

Los puntos rojos son fosas exhumadas total o parcialmente, los verdes son fosas sin tocar, las amarillas son las que se trasladaron al humillante Valle de los Caídos, y las blancas están desaparecidas. Los puntos no indican la posición exacta de las fosas, sino el municipio donde se encuentran.

Cursos de cine en Metropolis-ce

Metropolis CE es una escuela de audiovisuales y cursos de cine que nace en 1985. Metropolis CE ofrece varios cursos, entre otros, cursos de cine, cursos de interpretación para cine, televisión y teatro, cursos de guión de cine y televisón, etc. Para consultarlos todos mejor entráis en su página web. Si buscáis en Google “cursos de cine” os aparece en primer puesto, al menos en España.

 

3 A toda esta gente le gusta.
(Visited 57 times, 1 visits today)

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *