Entrevista a Miguel Angel Escudero, Agencia del ortometraje español

Rate this post
info

Entrevista a Miguel Angel Escudero

El blog Lamuvida.com, del buen amigo Isaac Berrokal, ha realizado una interesante entrevista a Miguel Angel Escudero, de la Agencia del cortometraje español. Puedes visitar la página original aquí.  A continuación, os la reproducimos.

 

Miguel Ángel Escudero es conocido por todos los cortometrajistas gracias a su increíble labor en su creación de la Agencia del Cortometraje Español(ace)(2003-2015), agencia que él mismo fundó y que durante años fue una clara referencia para el cortometrajista español.

Hoy le entrevistamos en La Muvida para todos vosotros.

Hola Miguel Ángel, cuéntanos un poco como se te ocurrió crear la Agencia (ACE) y que ofrecía.

Hola Isaac, un placer estar invitado en La Muvida, por ti, al que considero un referente del cortometraje español con una filmografía que siempre me ha parecido de lo más interesante.

Pues como bien dices funde la ACE, cuyo nombre completo y marca registrada es ‘Párlame de Cortos. Agencia del Cortometraje Español(ace)®, con el ánimo de ayudar a los compañeros cortometrajistas y ante la inexistencia de una figura así hasta la fecha. Con pocos medios y mucha ilusión, puse mi humilde experiencia adquirida hasta el momento como realizador, totalmente vocacional y autodidacta, al servicio del cortometrajista, para conseguir mejorar el sector desde la base, atendiendo a toda aquella consulta o petición por sencilla que fuera, para que todo aquel que formará parte de una manera u otra del corto, se sintiera acompañado y apoyado, lo que yo había echado en falta cuando comencé el rodaje de mi primer corto allá por 1996. La cobertura de la ACE iba desde la idea a la promoción del cortometraje, pero lo que la dotaba de singularidad era que se dirigía a cualquier comunidad autónoma, indistintamente de dónde el realizador residiese. Ofreció durante años servicios verdaderamente prácticos, y acciones que sirviesen para darle un mayor reconocimiento al género. No pretendía ser el centro del cortometraje, no me cansaré nunca de decirlo, y de reconocer el trabajo de tantos profesionales que había entonces, y lo siguen haciendo hoy en día, pero sí una figura que unificase bajo el mismo paraguas el género. Me queda el orgullo de saber, por cineastas, que se consiguió durante su actividad y que todavía hoy es una figura recordada. La verdad, y ahora lo puedo decir con mucho orgullo, la ACE arrancó contando como únicos recursos, a su creador, a un Pentium II y una ilusión desbordante por hacer cada día mejor la aventura en la que me había embarcado y que tantas satisfacciones me daría, a la par que sinsabores, ya que algún peaje había que pagar por tal osadía, como algunos la tacharon, por crear esta oficina con dicho nombre. Pero doy por bien empleado hasta el último esfuerzo si fui honesto con mis ideales y mi trabajo y si sirvió de ayuda a otros compañeros cineastas.

¿Cuál fue el motivo de su desaparición?

La primera “desaparición” de la ACE fue en diciembre de 2011, con todo el reconocimiento de la industria, desde la Academia de Cine al ICAA, y cientos de cortometrajistas que reconocían su valía, ochos años y ocho meses después de su fundación. ¿Motivos? Principalmente la crisis económica, que se llevó el despacho de Madrid y el puesto de trabajo de la persona con la que formé equipo un tiempo. Fue un año de pérdidas tan duras que provocarían su cierre un año después, a lo que habría de sumarse un problema de salud, ya que tantos años al frente de un proyecto tan ambicioso pasan factura, y es que mi “fallo” desde la concepción de la ACE, fue darme sin medida, en todos los aspectos, pero no sé actuar de otra manera cuando en algo creo firmemente. Tras un paréntesis, en el que no desconecté ni personal ni profesionalmente del cortometraje, la Agencia reapareció el 1 de enero de 2014, recuperadas las fuerzas. Y no fue sorpresa descubrir que la razón de ser de la Agencia, la de ser el apoyo al cortometrajista en sus inicios, seguía tan vigente como el primer día. El modelo de la ACE no ha sido imitado desde entonces, han aparecido otras fórmulas, interesantes, sin duda, pero no comparables, porque lo que hacía tan especial a la ACE, era su misma constitución, y los ideales y la honestidad que la crearon. Y todos aquellos cineastas que la apoyaron durante años, y a los que desde está entrevista renuevo mi gratitud. La ACE se cerró el 31 de diciembre de 2014, y nuevamente por la todavía existente crisis económica que motivó su primer cierre. Bueno, dicen que “no hay dos sin tres”, tal vez haya una tercera reaparición de la Agencia si hubiese un apoyo explícito de cortometrajistas e instituciones públicas. Mientras tanto, como dije antes, al ser una marca registrada, su memoria esta salvaguardada.

156154_1701863828376_633233_n

Durante todos estos años has estado en primera línea en lo que a trabajos de cine corto se refiere (entre otras cosas) ¿cómo has visto la evolución del corto desde tus comienzos hasta la fecha?

Sí, he estado al frente del cine corto, pero de trabajos de compañeros, más que por los míos propios como director, para los que luché mejores condiciones que las que había hasta el momento, por recordar algunas acciones de la ACE; una sería la creación de la Ficha ACE, ficha común de inscripción a festivales, que siguiendo el modelo francés, pretendía que no hubiera que rellenar más que una ficha y ninguna más, para participar en los concursos españoles. No se consolidó, pero fue el germen para la creación de las plataformas digitales de inscripción a festivales; otra el “premio” por selección en un festival, ya que muchos cortos al día de hoy son seleccionados pero nunca premiados para ruina del cortometrajista; una más, acudir a varias comunidades autónomas personalmente para hacerse eco de las preocupaciones evidentes de los cortometrajistas; o “La Foto del Corto. Encuentro de Cineastas” que comenzó en 2009 en Madrid y finalizó en 2011 en Barcelona, un punto de encuentro para cortometrajistas que fomentaba las relaciones profesionales entre cineastas que hasta el momento solo se conocían por las redes sociales. Este encuentro fue el origen de otros posteriores en otras Comunidades Autónomas que seguían el mismo espíritu, la movilización del cortometrajista y establecer una cita anual de reunión de los mismos para debatir sobre sus preocupaciones o fomentar trabajos y nuevas producciones. Pero hubo mucho más… Las hemerotecas están para ello… Perdona, respondiendo a tu pregunta de cómo veo la evolución del corto en casi veinte años de carrera, he de decir, que la lucha sigue vigente, la del reconocimiento del género, algo que se da en contadas ocasiones y que es por negar la existencia del “star system” que hay en el cine, ya sea con actores, directores, técnicos… no creo que sea malo que haya un star system, dentro del cine siempre habrá un amplio abanico, es algo totalmente normal, pero sí que nos tomen por tontos… no seremos mejores personas ni profesionales por negar la realidad si fomentamos con ello injusticias.

La tecnología ha otorgado la gestación de nuevos y numerosos trabajos, cámaras de fotos en HD, productoras con material más asequible… Los trabajos son técnicamente mejores, pero ¿te parecen mejores en cuanto a dirección, interpretación y guión? ¿o la tecnología se ha llevado por delante la creatividad y ha dado una obsesión por conseguir más calidad técnica y ha desbancado un poco el tiempo empleado en conseguir contar buenas historias?

Sin duda la evolución técnica se está llevando por delante buenas historias. Debido a mi escasa formación, mayoritariamente autodidacta por obligación, y que siempre echaré en falta, a excepción de cuando soy consciente que la falta de la misma, me hace libre y no un esclavo de artefactos tecnológicos hacía la historia, y pongo todo lo mejor de mí al servicio de la historia, ya que el hacer cine consiste en contar historias “a cuerpo descubierto”, visuales, por supuesto que sí, pero no adornado de florituras efectistas huecas, sin sentido, ni razón que transmiten mensaje alguno. Aunque… reconozcámoslo… el cine de palomitas nos gusta a todos… en algún momento…

1095110_670548249671336_33620672_n

Haz click aquí para ver más cortometrajes

Dentro de la agencia había cursos y seminarios. Personalmente estuve en el seminario de Carlos Gil (Director de cine y 1er ayudante de dirección de Spielberg en los rodajes en España), pude atisbar en su clase un poco de nostalgia por una producción más viva y humana en los años 80, ¿es posible que muchos de los que antes fueron “grandes” ahora se vean en un pozo del que no logran salir?

Sin haber llegado a la altura de cineastas clásicos, de la vieja escuela, como Carlos Gil, un cineasta como la copa de un pino y desaprovechado en España… me identifico con ellos… antes el cine era mucho más “romántico” ahora prima otras cosas que dejan atrás a dichos cineastas, lo que a mi entender les da mayor fuerza. No es que los cineastas contemporáneos no sean válidos… en absoluto, están en su tiempo… pero no en el de los cineastas que vivían “a sangre” el oficio, ahora son mucho más correctos, por los tiempos sin duda, pero con los riesgos más controlados, y por tanto más esclavos de “audiencias globales” que tal vez ni siquiera lleguen a intuir jamás…

Sabemos que ahora andas metido en un nuevo proyecto, algo donde se referencian cortometrajes para dar pie a una cultura que hasta ahora es bastante escasa. ¿De qué se trata y para cuándo estará listo?

Justamente como muy bien dices, por esa escasa cultura del cortometraje, en lo que a través de los libros se refiere, y para fomentar su uso pedagógico, fue lo que me decidió el año a comenzar el “Abecedario del Cortometraje Español del s. XXI” un libro que recopilará las fichas de los cortometrajes que más han aportado cinematográficamente al género desde el año 2000 al presente. Al tiempo, una memoria en papel del cortometraje español, para que no se pierda en el tiempo. Cualquier cortometrajista está invitado a incorporar el suyo. Espero que esté listo para presentar en otoño de este 2015, trabajo de manera esforzada por ello.

737561_520947124604969_1561360558_o

¿Hay algún otro proyecto que tengas en mente?

Actualmente trabajo en mi segundo largometraje documental ‘BackStory: Alber Ponte. Un océano de cine” y en dos libros: ‘La Primera Ventana. Carteles de Festivales de Cine Españoles’, para dar reconocimiento a los creativos que los diseñaron y a los festivales que han difundido durante años la cultura del cortometraje; y te adelanto en exclusiva la presentación en septiembre de “59 Directoras de Cortometrajes” una recopilación de perfiles de realizadoras que principalmente he conocido en mis años de dedicación al cortometraje. Y bueno, si alguien tiene un proyecto interesante en el que podamos trabajar juntos por el cortometraje, a su lado me tendrá.

Muchas gracias por todo Miguel Ángel, estaremos atentos a tus trabajos.

Muchas gracias La Muvida. Salud y Cortometrajes!

 

11883021_927894217272803_786422921_oMiguel Ángel Escudero. Madrid. 1973.  Cineasta. Experto sobre el cortometraje español. Programador de cortometrajes. Fundador y Director Técnico de ‘PÁRLAme de Cortos. Agencia del Cortometraje Español (ace)®’ de 2003 a 2015. Actualmente trabaja en su segundo largometraje documental ‘BackStory: Alber Ponte. Un océano de cine” y en los libros; ‘Abecedario del Cortometraje Español del s. XXI’, ‘La Primera Ventana. Carteles de Festivales de Cine Españoles’ y “59 Directoras de Cortometrajes”.

FACEBOOK

SLIDESHARE

LINKEDIN

TWITTER

VIMEO

0 Todavía nadie ha marcado este corto como favorito. Sé el primero.
(Visited 3 times, 1 visits today)

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *