El Libro Talonario

Rate this post
info
  • Título del cortometraje: El Libro Talonario
  • Año: 2007
  • Sinopsis: Año 1877, alguien ha robado 40 calabazas al Tío Buscabeatas y éste usa todo su ingenio para encontrarlas, demostrando una por una, que son suyas.
  • Director del corto: Gonzalo Merat
  • Elenco actoral: Miguel García, Agustín Corrales, Juana Delgado, Josele Santiago, Asencio Salas, Jose Pablo Dominguez y una larga lista de extras que se puede revisar en la ficha del corto en IMDB.
  • Premios: 10 premios y reconocimientos nacionales e internacionales que podéis revisar en su palmarés on line.
  • Información adicional: el guión surge de una adaptación de  Gonzalo Merat sobre un libro de Pedro Antonio de Alarcón. El corto puede verse también con subtitulos en inglés. Más info en gritoinsidefilms.es, donde podrás incluso comprar una copia del corto.

 

Haz click aquí para ver más cortometrajes

Volvemos a actualizar este cortometraje, porque obras como esta no pueden quedar en el olvido. Ha recibido varios premios, como por ejemplo, en la Semana internacional del cine de la villa de San Roque, enel IX certamen de cortos de la villa de Estepona, o en el II festival de jóvenes creadores de la villa de Orihuela.

 

Cuenta la historia de Juan, un hortalon de Rota en el año 1877. Juan va al mercado a vender sus calabazas, sin embargo, al poco de llegar a este, sufre el robe de sus 40 calabazas. Las busca por el mercado y las localiza en uno de los puestos. Sin embargo, recuperarlas no va a ser tan fácil, pues tendrá que demostrar que esas calabazas eran suyas. Pero Juan es un hombre de muchos recursos, y una por una, demostrará que esas calabazas eran de él.

Cortometraje basado en un relato de Pedro Antonio de Alarcón.

 

5 A toda esta gente le gusta.
(Visited 102 times, 1 visits today)

9 comments on “El Libro Talonario”

  1. pilar sanchez

    la niña sepabila se espabilo mucho mas

  2. pilar sanchez

    me acuerdo mucho de este corto en el mi nieta parti
    cipo no crei que una pelicula fuese tan complicado fue una esperiencia muy bonita ,doy las gracias porque nos atendieron muy bien lo mismo a los actores que a sus familiares. GRACIAS.

  3. Antonio Bañares

    Hola!! muy chulo el video increible direccion y montaje!!
    podriais decirme como consguis esa luz del principio?? (estilo ciudad de Dios)
    q camara habeis utilizado??

  4. paco

    que arte, muy bueno, ojalá se hicierán más cositas así en Andalucia!!!! aprovechar lo que tenemos, y ke na más oir los diálogos, se me cayeron dos lagrimitas.
    Saludos desde Polonia

  5. Jesús María Serrano Romero

    Nacido en El Puerto de Santa María, hijo de argentina-sanluqueñaa yde El Puerto, nieto de chipionera y sanluqueño (indiano millonario), tatararieto de Ramón Serrano “El Trabuco”, (bandolero), con primos roteños, chipioneros, sanluqueños. gaditanos, argentinos e italianos.

    Prácticamente he desarrollado toda mi vida en Rota, en la base naval, y en ella he convivido con miles de roteños. Rota forma parte de mi vida a mis 55 años, jubilado y pensionista por enfermedad muy grave en 2004 tras 32 años y 7 meses.

    Protagonista quizás excesivo por mi actividad laboral y sindical y por reivindicar que Rota forme parte del progreso.

    Algo así me emociona y lo hace debido a mi actividad como escritor, poeta y periodista. Reconozco las caras de mis compañeros y de sus familias, me he encerrado con otros compañeros en el Castillo de Luna y vivido en la casa de campo (antes choza) de los Malaguitas, mayetos también.

    Felicito efusivamente a todos: dirección, guionista, intérpretes, escenografía, relato y sobre todo la evocación tan lírica de un oficio que se pierde la mayetería.

    Es un honor para mi haber convivido con vosotros. No olvido a todos los colaboradores y patrocinadores de este cortometraje que me recuerda tantas cosas.

    Rota necesita tantas cosas: un tren, la utilización del aeropuerto civil, industrias, dejar de depender de una actividad que por simple estrategia militar ha cercenado todo su progreso y, lo que es peor ha dividido a sus vecinos.

    Besos a mis primos y primas roteñas.

    Saludos efusivos, cariñosos y tiernos a todos y a cada uno de mi compañeros e incluyo a los jubilados.

    Así es el camino, los pueblos que desconocen su historia están lamentablemente abocados a repetirla y lo que es peor, en muchas ocasiones a cometer los mismos errores.

    Deseo para todos los roteños paz, progreso, libertad, cultura, trabajo digno y alegría. El humor es fundamental para que el ser humano deje de ser una bestia y se convierta en una persona entrañable y culta.

    Desde la lealtad y la decencia, con mis mejores saludos, vuestro amigo y compañero de siempre que nunca os olvida.

    Jesús María Serrano Romero

  6. Tere

    Fantástico. original, entretenido ….me lo pasé bien la primera vez que lo vi; cada vez que lo vuelvo a ver, sigo encontrando cosas nuevas.

    Es para verlo, no se puede contar

  7. JUANJO

    Algo cómo esto no es muy frecuente. Deverian delitarnos mas con este tipo de cortos.
    Su originalidad le supera y el realismo es de una intensidad que tus venas lo notan.
    Tenéis que verlo.
    De una complejidad simplisima.
    Hay para todos.
    Hacer más porfa.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *